sábado, 26 de septiembre de 2015

PSIQUIS, SOMA Y PSICOANÁLISIS

Resultado de imagen de psicosomáticaQue las enfermedades físicas son manifestaciones de un drama oculto que afecta la vida del enfermo es algo que la medicina actual ha comenzado a descubrir. A veces un tratamiento puede hacer desaparecer los síntomas de una enfermedad sin que ésta necesariamente haya mejorado. También  cuando la enfermedad desaparece tras haber sido tratada, como si solamente fuera un problema físico, el drama que está tras ella suele empeorar. Por este motivo, el conocimiento de lo que una enfermedad concreta significa dentro de la biografía de una persona suele ser más importante que obtener su alivio.

La interpretación por parte del paciente de la realidad que rodea su vida comienza en la infancia y sus efectos se van consolidando durante el transcurso de la vida hasta culminar, para bien o para mal, en un determinado punto. Es muy importante comprender este camino y las elecciones que la persona hace según su interpretación del mundo. La psicoterapia opera llevando a la conciencia del paciente su singularidad y lo faculta para reconstruir como enfrenta su realidad cotidiana.

Una persona enferma porque se oculta a si misma una historia cuyo significado le es insoportable. Su enfermedad es una respuesta simbólica que procura, inconscientemente, alterar el significado y el desenlace de su historia.

(Adaptado del libro: Chiozza, Luís, "¿Por qué enfermamos? La historia que se oculta en el cuerpo". Txalaparta, 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario