sábado, 14 de marzo de 2015

PLANIFICACIÓN DE MENÚS (optimizar el tiempo)

a) Preparación general:

La cocina debe estar bien surtida.

Uno debe familiarizarse con la teoría de las energías yin y yang y los 5 elementos y evaluar cómo se encuentra, su condición actual, y la de los otros para los que cocina.

Cocinar de corazón con la mente enfocada en lo que se esta haciendo.


b) Optimizar el tiempo

Uno de los aspectos más difíciles a la hora de planificar un menú es ordenar las tareas de manera que no lleve una eternidad preparar la comida. Un modo efectivo de ahorrar tiempo incluye preparación, un plan claro, simplicidad y buenos hábitos.

  •  preparación:


cuando cocinemos cereales y legumbres haremos la cantidad suficiente para unas 2-5 comidas, aunque podremos prepararlos de diferentes maneras. Pensar cada noche en la proteína del día siguiente y si son legumbres ponerlas a remojo para poder cocerlas por la mañana al levantarnos. Se puede hacer col prensada para dos días. Hacer pickles cada 15 días.

En la compra de vegetales comprar los de temporada y que sean yin y yang, hoja verde, redondos y de raíz. No importa si todavía no sabemos cuando los vamos a utilizar. Poner atención en variedad de colores.

  •  plan simple y claro:


Escribir o visualizar el menú antes de empezar a cocinar. Un menú completo que incluya cereal, legumbre, col prensada, verdura redonda-raíz, hoja verde, sopa y postre puede llevar entre hora y media y dos horas. Empezar los platos que requieren mayor tiempo de cocción  e ir alternando con los que requieren menos tiempo que se dejarán para el final.


  •  buenos hábitos:


Si vamos a cocer o poner vegetales al vapor poner el agua con tapa mientras  preparamos los vegetales. Tapar la olla siempre que se hierva un líquido. La verdura verde no se debe cocer al vapor ya que pierde frescor. Es mejor escaldada o  en salteado corto con agua o aceite.



Para tostar semillas es mejor dejar todo listo y cocinándose y tostarlas mientras esperamos.

Cuando un plato necesite cebollas pochadas lo primero es cortar las cebollas y ponerlas a saltear a fuego bajo mientras preparamos el resto del plato.

Tener siempre 2 recipientes al lado de la tabla de cortar: uno para los desperdicios y el otro para poner lo que estemos cortando. Tener a mano un paño húmedo para limpiar la tabla después de cada vegetal.

Todos los ingredientes que vamos a usar deben estar a mano antes de empezar. Lavar todos los vegetales que vamos a usar al mismo tiempo.
Poner el agua justa que necesitemos en cosas como pasta para que hierva antes. Para hervir vegetales solo necesitamos cubrir ¾ partes. Cocer al vapor solo requiere un fondo de agua. Escaldar si necesita mucha agua.

Recoger y limpiar mientras se cocina.

Notas:
Para minimizar el lagrimeo mientras se corta cebolla, remojarlas 10 minutos en agua fría antes de cortarlas.
Si se ha puesto demasiada sal, poner aceite y viceversa.
Las algas dulse y wakame se tuestan en la sartén, kombu en el horno.
No comer hojas de remolacha y zanahoria, son duras y amargas.
No combinar legumbres con especias ni tofu con fruta o edulcorantes.
No remojar el cereal, se yiniza y los que no comemos carne lo necesitamos yang.
Si la proteína del menú es vegetal, el postre se tomará mas tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario