lunes, 16 de marzo de 2015

PLANIFICACIÓN DE MENÚS (estación y temperatura, estilo de vida)

d) Estación y temperatura


En la Cocina Energética es importante entender los aspectos yin y yang de las estaciones. El verano, caluroso y seco ( yang) nos hace tener calor; por lo tanto necesitamos alimentos que nos enfríen (yin)para equilibrarnos. Podemos adaptar recetas de otoño al verano, sustituyendo ingredientes y métodos de cocción mas apropiados para la estación.



Los vegetales que se dan a lo largo de todo el año se pueden usar de diferentes maneras para que su efecto sea enfriar o calentar, utilizando distintos cortes. Por ejemplo, cortar las zanahorias en dados o en cerillas o con el método rodado, y utilizar preparaciones diferentes. Las verduras de hoja verde se pueden preparar al vapor, prensadas, escaldadas o se pueden comer crudas. Los cereales se pueden cocinar a presión o hervidos.



e) Estilo de vida


Cuando decidimos que vamos a comer normalmente escogemos lo que nos apetece en el momento, sin tener en cuenta o ser conscientes de cómo nuestra elección nos va a afectar mas tarde. Lo ideal sería planificar nuestro menú para que nos satisfaga y aporte lo que necesitemos de acuerdo con las actividades que tendremos a lo largo del día. Cuando escogemos lo que vamos a comer podemos tener en cuenta:

Para las actividades mas yin, que exigen menos actividad física pero mas actividad mental (resolución de problemas, escribir, estudiar, enseñar, y tareas creativas como componer, dibujar, pintar, etc.) la comida debe ser mas ligera con efecto mas calmante. Debemos evitar alimentos de origen animal en exceso, especias fuertes y demasiada sal, ya que nos pondrán físicamente mas tensos, activos y nerviosos.

Las actividades mas yang (trabajo duro, tareas físicas o trabajo que implica muchos desplazamientos o tareas de organización) requieren una comida mas yang. Estimulantes como el café se deben evitar debido a su efecto de euforia en un primer momento, seguido de un bajón. Demasiados dulces o comida que enfría ralentizan y aletargan el cuerpo dificultando la actividad.

Si tenemos muchas cosas diferentes que hacer debemos comer una amplia variedad de alimentos. Como norma general, si  tenemos que estar muy centrados y con la mente despejada o tenemos que hacer muchas tareas diferentes en un tiempo limitado, lo mejor es no tomar alimentos dulces y relajantes el día anterior. Mejor tomar sopa de miso, proteína ligera y comidas no demasiado copiosas, como pescado con algas y sopa de miso.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario